“Transformamos Morelia con un desarrollo urbano verde y ordenado”, destaca Presidente Municipal

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 6 de Diciembre de 2014 a las 15:35:21

Morelia, Mich., a 06 de diciembre de 2014.- Como parte de los mensajes que ha ofrecido el presidente municipal de Morelia, Wilfrido lázaro Medina, rumbo al Tercer Informe de Gobierno, el alcalde moreliano afirmó que durante el 2014 su gobierno ha impulsado programas y políticas públicas enfocadas a la sustentabilidad, la cultura ambiental, el ordenamiento territorial y la protección al medio ambiente, prácticas que se han visto fortalecidas con la participación de la sociedad civil organizada.

Lázaro medina afirmó que gracias a la contratación del Plan Integral de Movilidad Metropolitana en su etapa 1 y a la conformación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), órgano ciudadanizado que ayudará a planear la ciudad con una visión de futuro, Morelia cuenta con un rumbo bien definido.

“Pensamos, diseñamos y ejecutamos dos instrumentos que serán piedra angular para proyectar el crecimiento de Morelia en los próximos años… Estos dos elementos nos permiten cerrar la pinza y tener hoy día un horizonte en relación al crecimiento de Morelia para los próximos 30 o 50 años”.

En busca de consolidar la planeación en materia ambiental y reforzar los canales de participación para la conservación de los recursos naturales se implementaron los Programas de Educación Ambiental, se dio impulso a la integración del Consejo Municipal de Ecología y para recobrar el sentido de Morelia como zona urbana verde se llevaron a cabo acciones de reforestación en una superficie de 390 hectáreas, destacó el alcalde.

El edil moreliano resaltó que con una visión ambiental y sustentable se consiguieron recursos para introducir en los cuatro mercados de la ciudad un sistema de autogeneración de energía eléctrica, con una inversión de 6 millones de pesos se instalarán paneles fotovoltaicos de celdas solares que representan un ahorro del 80 por ciento en consumo en beneficio de 2 mil 120 locatarios.

Dijo que con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ejecuta la modernización del Libramiento Norte, obra que representa una inversión superior a los 500 millones de pesos; de la misma forma con 13 millones y medio de pesos se construye la vialidad Metropolitana “Oscar Chávez” que facilitará la comunicación entre los municipios de Morelia y Tarímbaro.

Lázaro Medina también mencionó que este año se realizaron obras de Pavimentación en todo el municipio con recursos superiores a los 50 millones de pesos entre las que destacan la Rehabilitación del Circuito Rey Tanganxóan, la conexión de la calles Nogal y Nanche con la Avenida Amalia Solórzano; la Avenida Periodismo en su segunda etapa; el mejoramiento de la Calzada Juárez; la construcción de la calle Laguna Negra y la carpeta asfáltica de las laterales de la Avenida Camelinas desde la Calzada Juárez hasta la salida a Mil Cumbres.

Hemos sumado esfuerzos con diversas organizaciones sociales, dijo, para impulsar las ciclovías y ciclopuertos y lograr colocar a la capital michoacana como una Ciudad Promotora del Peatón y del uso de mecanismos alternativos del transporte.

El Presidente indicó que se continúa impulsando el mejoramiento de banquetas en el Centro Histórico y en las colonias Lago 1 y Gertrudis Sánchez para lo que se han destinado doce millones de pesos.

Por último, el Alcalde refrendó, ante los cientos de ciudadanos que se congregaron en las instalaciones del Centro Digital Polifórum, su compromiso con los morelianos y afirmó que el reto es lograr el orden, la armonía y la sustentabilidad en los próximos años.